Pasar al contenido principal

Pressroom

MEGA MARTES: "AL SUR DEL CORAZÓN" SE ESTRENA HOY A LAS 22.00 HORAS

ASDC

MEGA MARTES: "AL SUR DEL CORAZÓN" SE ESTRENA HOY A LAS 22.00 HORAS

09/04/2024
 - Comunicados

Desde esta tarde nuestro canal vivirá su gran Mega Martes con el debut de Al Sur del Corazón a las 22.00 horas, tras un episodio clave y de larga duración de Como la Vida Misma

La nueva vespertina de Mega es una comedia romántica, realista y con personajes entrañables. Una historia de un grupo de mujeres cercanas y esforzadas que buscarán contra viento y marea sacar adelante su campo, además de intentar desprenderse de un pasado cargado de traumas e historias que hoy le impiden seguir sus caminos.

La nueva teleserie de Mega se registra desde hace más de cinco meses en la Región de Los Lagos, específicamente en Puerto Octay. Las temáticas que mostrará esta producción escrita por Daniella Castagno, intentarán reflejar a la mujer como soporte de familia, el amor de una madre que es capaz de todo por salvar y acompañar a su hija, así como también la problemática y soledad de estas mujeres que finalmente deciden entregarse al trabajo para que no les rompan el corazón.

Esta tarde la programación del canal tendrá un Mega Martes que partirá con Como la Vida Misma, seguirá el estreno de Al Sur del Corazón a las 22.00 horas para continuar con los últimos capítulos de Generación 98' y terminar el tren programático del día con Meganoticias y Yargui.

 

Reseña Argumental

Esta es la historia de una familia de mujeres que trabajan activamente en el campo del sur de Chile, en un entorno  que generalmente es dominado por los hombres.  Allí, tienen una lechería con la que han salido adelante, apoyándose unas a otras, logrando ser respetadas y admiradas en toda la zona. 

Se trata de una abuela, su hija, y sus tres nietas. Todas muy diferentes, fascinantes y enigmáticas. Con la fuerza e ímpetu que las caracteriza, han decidido que los hombres no estarán en sus vidas ni en sus tierras.  Pero no será fácil mantenerlos lejos de ellas.

En esta historia, se tejerán tramas reales de mujeres que no están dispuestas a soportar malos tratos, ni mezquindades. Conoceremos sus secretos y quiénes son realmente. Es una historia que habla de la familia, amor, rivalidad, amistad y de fuertes lazos que se mantienen intactos y otros que se han roto.

Una familia de mujeres, que luchará incansablemente para no permitir que ningún hombre las haga sentir menos ni las pase a llevar. Sin embargo, en el camino se encontrarán con grandes dificultades. Juntas vivirán la experiencia de intentar desprenderse de un pasado cargado de secretos, que poco a poco iremos revelando. 

 

Elenco

Paola Volpato, Francisco Melo, Mariana di Girolamo y Mario Horton.

Elenco: Gaby Hernández, Francisca Amstrong, Clara Silvera, Victoria de Gregorio, Claudio Arredondo, Francisca Gavilán, Simón Beltrán, Catalina Guerra, Gastón Salgado, Pedro Campos, Francisca Ossa, Carmen Disa Gutiérrez, Constanza Araya.

 

Descripción de Personajes

Hilda Bravo (Gabriela Hernández) es la más terrible de las Bravas, siempre con escopeta en mano. Una mujer dura, que mira a los ojos. Intimidante y de lenguaje directo. Con comentarios mordaces a flor de piel. Hilda tuvo tres hermanas mujeres. Y un padre que desapareció. Se jacta de ser sobrina nieta de Isabel Le Brun, la mujer que fundó la primera institución para que las mujeres pudiesen tener estudios primarios y secundarios. Estudió para ser profesora, y llegó a la zona con la idea de trabajar en un colegio rural, donde se enamoró de un gran hacendado. Un hombre que le ocultó muchas cosas, por lo que con el tiempo Hilda decidió cambiar el rumbo y para alejarlo tomó su escopeta y lo amenazó para que se fuera.

Emilia Bravo (Paola Volpato), única hija de Hilda Gaby Hernández, es una mujer de carácter muy fuerte y decidida, que ha luchado por mantener unida a su familia y salir adelante junto a su madre y sus hijas. Ella ha inculcado a sus tres niñas todo lo que doña Hilda le enseñó: fundamentalmente el desprecio por los hombres. Sin embargo, Emilia no siempre fue igual. En su momento, siendo una jovencita, ella cuestionó todo lo que decía su progenitora y sin dudarlo se dejó llevar por su corazón. Pese a todos los malos vaticinios de su madre, quiso formar una familia. Sin embargo, cuando sus hijas eran aún pequeñas, las palabras de Hilda cobraron un fatal sentido, ya que el infame marido la abandonó y ese dolor la marcó para siempre. Emilia y las niñas usaron el apellido de su abuela y de su madre, Bravo, por lo que en la zona, son conocidas como “Las Bravas”.

El gran “rival” de Emilia, es Manuel Toro (Pancho Melo). Este hombre, que trabaja en el campo vecino al de Las Bravas, tuvo una historia antigua con Emilia que nunca pudo superar. El amor se transformó en rabia y la verdad es que cuando ambos están cerca, salen chispas. Manuel fue obligado a casarse con Paula Mella, ya que la había dejado embarazada. El matrimonio no duró mucho, pero él y su ex tienen un gran amor por su hijo, Felipe Toro (Mario Horton), un joven agrónomo que luego de haber estudiado y trabajado en Santiago decide regresar a la tierra que lo vio nacer y crecer. Felipe regresa a hacerse cargo del fundo junto a Manuel. Y con ello será reencontrará con Gracia (Mariana di Girolamo).

Felipe Toro (Mario Horton) es un tipo encantador y trabajador. De buen corazón y sentimientos, es un hombre justo, correcto y ético. Honesto. Siempre está preocupado por los demás. Su pasión es el campo y trabaja a la par con los campesinos de la zona con los que se crió y a quienes quiere como si fueran parte de su familia. Tiene una relación muy especial con Pablo a quien siente como si fuera su hermano. Siempre ha profesado un gran afecto por su padre y mantiene una relación muy cercana con él. Agrónomo de profesión, intentó no trabajar con Manuel para poder seguir su propio camino. Sin embargo, el amor por esas tierras fue más fuerte, por lo que decidió regresar a Puerto Octay para trabajar ahí, el lugar que más lo hace feliz. Ahí Felipe se reencontrará con Gracia después de muchos años y en esos primeros encuentros generan una rivalidad y conflictos que irán cediendo cuando se vayan conociendo. Porque pronto se darán cuenta que es mucho más lo que los une que lo que los separa. La llegada de Victoria a Puerto Octay, la polola de Felipe, produce un gran quiebre de confianza entre ambos.

Pablo Ríos (Gastón Salgado) es trabaja en el fundo de Manuel. Hosco y huraño. Es tremendamente varonil. Él no quiere a su lado una mujer porque tiene miedo a volver sufrir. Ya fue terrible lo que vivió con la muerte de su expareja hace cinco años. Soñaba casarse y armar una familia con ella, pero el destino le truncó ese sueño. Él se imagina lo que sería si se enamora y pierde otra vez a su mujer…para eso es mejor estar solo, se sufre menos. Trabaja sin parar, aunque eso comenzará a cambiar con la llegada de Felipe, quien lo incentivará a que disfrute más y trabaje menos. Se hará amigo de Rodrigo, el novio fugitivo, quien se sumará a las andanzas de Pablo con Felipe. Pronto serán como los tres mosqueteros: uno para todos, y todos para uno. Las mujeres del pueblo lo encuentran guapísimo y Milagros siempre lo ha tenido en la mira, pero él, aparte de saludarla y sonreírle, no la pesca.

Judith Fuenzalida (Constanza Araya) proviene de una familia muy religiosa como también cree en los signos y lo místico: es supersticiosa y lee el horóscopo religiosamente para saber lo que le depara el destino en su día a día. Graciosa y llena de historias, lo que más la hace vibrar es el chisme. Su sueldo se le va como agua entre los dedos, y casi todo lo que gana lo gasta en la peluquería de Rita, porque como le enseñó su madre: como te ven, te tratan. Adora a su patrón Manuel y a su hijo Felipe; en la cocina sabe hacer de todo, pero le gustaría preparar platos más sofisticados aunque sabe que para eso es un desastre. En la casa de los Toro, Judith es la reina aunque en silencio sufre porque está convencida de que Pablo es el amor de su vida. Pero Pablo solo tiene en su mente y corazón la pérdida de su ex pareja y, por ahora, no hay espacio para más.

Valentina Zamora (Victoria de Gregorio), abogada de profesión, no le interesa mayormente el campo pero sabe lo importante que es para Felipe Toro, su pololo. Sensual, de sonrisa perfecta y coqueta, esta citadina y guapa mujer sabe las armas femeninas que posee y las utiliza para conseguir todo lo que quiere manipulando e incluso engañando. Culta y estudiosa, le gusta disfrutar y tener una buena vida; es por eso que llega a Puerto Octay, al campo de los Toro, decidida a llevarse a Felipe de vuelta a Santiago. Para ellos conquistará y convencerá a todo el entorno de su pareja demostrándole que es la mujer perfecta para él. Sin embargo, sus planes están a punto de arruinarse por el pasado de Felipe y el amor que le tiene a su tierra y su propia historia.

Milagros Bravo (Francisca Armstrong) trabaja llevando las ventas y compras del fundo. Se maneja muy bien con los números. Es una muchacha ambiciosa y competitiva y muy coqueta. Quiere que el campo crezca y dedica un gran esfuerzo a ello. Como hija del medio, ha sido la más difícil para Emilia, ya que no entiende por qué por los sufrimientos de su abuela, su madre o su hermana, tenga que pagar ella. Siempre ha jugado con los hombres y siente que puede manejarlos a su antojo. Milagros ha sido lejos la más apasionada de Las Bravas. Mantiene a escondidas varios romances. Con los años, Pablo que trabaja en el fundo de Manuel, se ha convertido en su objeto de deseo. Pero toda la atracción de Milagros se complica cuando conoce a Rodrigo, un joven lleno de historias y muy entretenido que llega a esconderse al pueblo. Cuando Pablo ve cómo Milagros se acerca a Rodrigo, comenzará a darse cuenta que sus sentimientos hacia Milagros no eran tan fraternos y sufrirá en silencio.

Gracia Bravo (Mariana di Girólamo) es la mano derecha de su mamá, su sombra. Maneja las máquinas pesadas, es muy atractiva aunque un poco desaliñada en su vestir. Tampoco se interesa en los hombres, pues ya la hicieron sufrir una vez cuando tenía 16 años y juró que eso no volvería a pasar. Gracia resintió profundamente el abandono de su padre y ha crecido a la sombra de Emilia sintiendo el mismo rencor hacia el género masculino. Tendrá una pésima relación con el hijo de Manuel, Felipea quien detesta porque muchas veces se ven enfrentados por temas laborales. Sin embargo, en algún momento Gracia lo verá con otros ojos y dudará de sus convicciones. Gracia es una mujer valiente, inteligente y analítica, también un poco orgullosa y soberbia. No se detiene ante nada para cumplir sus objetivos. Se enoja con facilidad y pierde la paciencia. Ella parece cargar con el peso de todos los problemas que la rodean. Habla poco, pero cuando lo hace deja en silencio al resto. Veterinaria de profesión, es muy torpe en lo emocional, completamente desentendida de su gran atractivo y se mantiene alejada de los hombres porque está convencida que no necesita nada más en su vida. Hasta que llega el atractivo Felipe, el hijo de Manuel, que muy a su pesar, hace tambalear sus decisiones.

Juan Álvarez (Claudio Arredondo) es dueño de la hostería. Vive junto a su mujer Mercedes y su hijo ÓscarJuan es un tipo avaro y vive preocupado de perder lo que con tanto esfuerzo han logrado. A diferencia de su mujer que es generosa, desprendida y muy cariñosa con todos en el pueblo, Juan le lleva una cuenta a todo el mundo que siempre quiere cobrar. Mientras que Mercedes no se hace problemas, para Juan los negocios y el dinero parecen ser incompatibles con la amistad. En el fondo tiene muchos temores, miedo a perderlo todo, miedo a que falte algo.. miedo a todo. Oriundo de Octay, lo cierto es que los temores de Juan los arrastra de pequeño donde aprendió muy bien lo que es la escasez. Y aunque durante años la hostería ha sido un gran negocio, últimamente se ha visto amenazado por la escasa cantidad de huéspedes que visitan el lugar. Juan ama a Mercedes con quien formó su familia, pero no olvida del todo a Rita con quien tuvo romance en su juventud y se cuestiona cómo habría sido su vida junto a ella.

Mercedes Sagredo (Francisca Gavilán) es una mujer cálida, experta en cocina donde sus mayores muestras de afectos son a través de la mesa y sus preparaciones. Dulce, amable, cariñosa y optimista, le gustan las celebraciones pues siente que la vida está hecha para disfrutarla. Es una amante de la belleza, se preocupa de tener la casa siempre llena de flores y cosas bonitas. Es una madre atenta, preocupada y algo aprehensiva. Cuando conoció a Juan se enamoró a primera vista. Él estaba terminando un pololeo importante con Rita, pero Mercedes no se acercó a él hasta que Juan estuviera cien por ciento disponible. Juan siempre la hizo sentir segura transformándose en su esposa y brazo derecho de la hostería. Le costó mucho tener a su único hijo Oscarito por lo que lo considera un milagro. Mercedes se siente profundamente enamorada de su marido, pero siente que no puede luchar contra lo tacaño que es. Siente que ahora se le ha pasado la mano y se ha transformado en un avaro. Y a la vez vive celosa y no soporta la amistad que Juan tiene con la alemana Rita Krauss. Ella es su principal problema pues está convencida que como sigue soltera y aún lo persigue puede ser definitivamente una amenaza a su matrimonio.

Oscarito Álvarez (Simón Beltrán) es un joven, entusiasta y muy trabajador. Ama colaborar en la hostería y atender a los turistas pues sabe que algún día se hará cargo del negocio familiar. Y sus sueños van más allá de la hostería, Oscarito sueña con transformar Puerto Octay, algún día, como Puerto Vara pues esta convencido que tienen las mismas cosas lindas que los pueblos que rodean los lagos. No le gusta el colegio y está convencido que a través de la vida se aprende mucho más. Lleno de ideas para el turismo y para seguir levantando el negocio familiar, su creatividad es muy particular. Eterno amigo de Trinidad, la menor de las Bravas, la defiende de todo aquél que piensa que ella es demasiado ruda o ahombrada. Es celoso con ella y le cuesta soportar que tenga otros amigos.

Rita Krauss (Catalina Guerra) es una mujer soltera enamorada toda la vida de Juan. De apariencia muy glamorosa, Rita es una alemana de una familia de colonos de capa caída. Hace muchos años un tío de ella se transformó en dueño del hotel Centinela, y le ha pedido que se haga cargo de mantenerlo, por lo que Rita sueña con que este hotel algún día vuelva a abrir y sea como en los tiempos mozos. Esta alemana algo pizpireta tiene una peluquería y mil historias que contar: desde que fue polola de Juan hasta que hoy, pasado los años, lo sigue atendiendo sagradamente semana a semana aunque ya apenas le queda pelo por cortar. Delicada y preocupada de su figura y apariencia, aunque han pasado los años aún no ha podido dejar atrás su obsesión por Juan pero también por todos los hombres guapos del pueblo. Y como es regia luce su cuerpo a sus anchas con sus atributos físicos.

Francisco Pinto (Francisco Ossa) es el desaparecido padre de Gracia y ex marido de Emilia, un tipo sencillo, impulsivo que se deja llevar por sus deseos, lo que le ha traído consecuencias desagradables. Es enamoradizo, y aprecia mucho la libertad. Ha sido un hombre irresponsable, poco empático, y algo egoísta. En general ha priorizado su bienestar al de los demás, incluso al de sus propias hijas. En el pasado, conoció a Emilia y se cautivó de inmediato. Sin embargo, ella puso los ojos en Manuel, uno de sus mejores amigos, por lo que tomó palco y dejó que la historia de ellos corriera su curso. Pero cuando Emilia y Manuel terminaron, no dudó en tomar la oportunidad para conquistar a la mujer que le quitaba el sueño, lo que quebró para siempre su amistad con él. Se casó con Emilia y tuvieron a Gracia, pero su entusiasmo duró poco y comenzó a ser infiel. Tenía amores por todos los pueblos que anduvo en el norte donde trabajaba. Pero su última conquista le quitó todo, y entonces Francisco decide volver a recuperar a su familia, seguro de que nunca es tarde para resolver sus temas pendientes y reparar sus relaciones. También enmendar los errores y recuperar confianzas con sus hijas y sanar las relación con ellas así como reencontrarse con Emilia. Algo que volverá a remover toda su vida.

Rodrigo Arancibia (Pedro Campos) llega improvisadamente como un novio fugitivo, algo que esconde como hueso santo y planea mantener en secreto hasta la tumba. Nadie sabrá que Rodrigo se escapó de un casamiento arrepentido y lo están buscando la novia, Evelyn “Eve” Pezoa, y sus tres hermanos, cosa que lo tiene paranoico y saltón. Al llegar al pueblo, se bajó de un bus vestido de novio y se escondió en el primer lugar que encontró: la hostería de Juan. Cuando los tres hermanos Pezoa llegan a Octay buscándolo, a Rodrigo no le queda otra que contar la verdad y rogarle a Juan y Mercedes que lo ayuden. También Rodrigo encuentra una cómplice en Milagros, quien lo ayuda a ocultarse. La atracción entre ambos es inmediata; él la hace reír y olvidar sus problemas con su familia y ella, le recuerda lo que es estar verdaderamente enamorado. Rodrigo tendrá una muy bonita relación con Mercedes, convirtiéndose en su regalón y en un compañero para Oscarito. Todos en el pueblo aprenderán a quererlo, por su encanto y chispeza, y porque rápidamente se vuelve en el alma de cualquier fiesta.

Trinidad (Clara Silvera) está llena de energía, ingeniosa y sensible. Tiene una belleza innata que se potencia con su vibrante forma de ser. Desde muy pequeña ha destacado por su encanto natural, inteligencia y simpatía. Admira y valora a las mujeres que han dado grandes pasos en la historia. Siente que tiene una deuda con ellas por esa oportunidad que le han dado para que ella tenga hoy el lugar que se merece. Es una enamorada del campo, muy compinche de su abuela. Además tiene una cercanía especial con los animales. La menor de “las Bravas” es alegre y muy sociable. No está ni ahí con lo que digan de ella. Ama los animales, siente una gran conexión con ellos y está convencida que son mejores que las personas. Se siente muy cercana a su compañero de colegio Oscarito, que siempre le recalca que ella es su mejor amiga. Pero con el tiempo… esa amistad podría ir cambiando paulatinamente. 

Tránsito Cafuleo (Carmen Disa Gutiérrez) llegó a la vida de Hilda con apenas 18 años. Oriunda de Rupanco, siempre le gustó la vida en el campo, y a diferencia de sus hermanas, que se fueron a trabajar a ciudades más grandes, ella no quiso alejarse de él. Experta en hierbas y remedios naturales, tiene su propio huertito en la casa, y le gusta jardinear. Siempre se preocupa de que la casa esté llena de flores, porque alegran el alma y el corazón. Con los años, Hilda se ha vuelto en algo más que su patrona: después de todo lo que han vivido juntas, son cómplices y se apoyan mutuamente. Tránsito es la única que le puede decir algo a la matriarca de la casa, y siempre mete la cuchara en cualquier tema, sea para dar un consejo, una opinión que nadie le ha pedido, o simplemente a defender “a sus niñitas” a quienes adora. Tiene claro que está en los descuentos de la vida y se ha preparado para su muerte siendo práctica, compró el ataúd y lo tiene guardado en la casa de sus padres en Rupanco. Se indignará cuando descubra que sus papás le “prestaron” el ataúd a un amigo… y la familia no lo quiere devolver.

 

Ficha Técnica

Directora Ejecutiva Área Dramática: Quena Rencoret.

Director General: Patricio González.

Director Segunda Unidad: Manuel Soto.

Producción ejecutiva: Daniela Demicheli.

Producción General: Shigrid Sánchez